3º TRIMESTRE
C. Naturales
MATEMÁTICAS
LENGUA
2º TRIMESTRE
A continuación se detallan los estándares que se van a evaluar a los alumnos de 5º de primaria en las distintas áreas a lo largo del primer trimestre; así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.
Siendo: P.O =Prueba oral P.E= Prueba escrita O.D= Observación directa P= Producción
A continuación se detallan los estándares que se van a evaluar a los alumnos de 5º de primaria en las distintas áreas a lo largo del tercer trimestre; así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.
Siendo: P.O =Prueba oral P.E= Prueba escrita O.D= Observación directa P= Producción
Siendo: P.O =Prueba oral P.E= Prueba escrita O.D= Observación directa P= Producción
CIENCIAS SOCIALES
EDAD MEDIA
|
Instrumento de
Evaluación
|
EDAD MODERNA
|
Instrumento de
Evaluación
|
1.7.2 Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje, ante
las tareas y actividades.
|
O.D
|
4.1.1 Usa diferentes técnicas: líneas del
tiempo, mapas, para localizar en el
tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la
sucesión entre ellos.
|
P
|
4.1.1 Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar
en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión
entre ellos.
|
P.E
|
4.2.1 Localiza en el tiempo y en el espacio algunos hechos fundamentales
de la
Edad Media y Moderna.
|
P.E
|
4.2.1 Localiza en el tiempo y en el espacio algunos hechos fundamentales
de la
Edad Media y Moderna.
|
P.E
|
4.2.2 Describe las principales características de cada una de estas
etapas históricas.
|
P.E
|
4.2.2 Describe las principales características de cada una de estas
etapas históricas.
|
P.E
|
4.2.3 Explica aspectos relacionados con la
forma de vida y organización social de España en las edades Media y
Moderna
|
P.E
|
4.2.3 Explica aspectos relacionados con la
forma de vida y organización social de España en las edades Media y
Moderna
|
P.E
|
4.2.4 Describe los principales movimientos artísticos y culturales de las
edades Media y Moderna en España, incluyendo sus representantes más
significativos.
|
P.E
|
4.2.5 Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron
en los Reinos peninsulares durante la Edad
Media.
|
P.E
|
4.2.7 Conoce los principales acontecimientos de la Edad Moderna (Monarquía
de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).
|
P.E
|
4.2.6 Describe la evolución política y los distintos modelos sociales en
la Edad Media.
|
P.E
|
4.3.1 Profundiza su conocimiento sobre la Edad Media y Moderna a través
de diferentes medios: comics, videos,
TIC, revistas, libros...
|
P
|
4.3.1 Profundiza su conocimiento sobre la Edad Media y Moderna a través
de diferentes medios: comics, videos,
TIC, revistas, libros...
|
P
|
|
|
C. Naturales
LA ENERGÍA
|
Instrumento de
Evaluación
|
ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS
|
Instrumento de
Evaluación
|
1.3.1 Utiliza,
de manera adecuada, el vocabulario
correspondiente a cada uno de los bloques de
contenidos.
|
P.E
|
1.3.1 Utiliza, de manera adecuada, el
vocabulario
correspondiente a cada uno de los bloques de
contenidos.
|
P.E
|
1.3.2 Expone
oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.
|
P.O
|
1.3.2 Expone
oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.
|
P.O
|
4.3.1 Conoce
las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la
transmisión de la
corriente eléctrica.
|
P.E
|
1.4.2 Conoce y
utiliza las medidas de protección y
seguridad personal que debe utilizar en el uso
de las tecnologías de la información y la comunicación.
|
P
O.D
|
4.4.2
Identifica y explica algunas de las principales
características de las diferentes formas de
energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
|
P.E
|
1.4.4 Utiliza
estrategias para realizar trabajos de forma
individual y en equipo, mostrando habilidades
para la resolución pacífica de conflictos.
|
O.D
|
4.4.3
Identifica y explica algunas de las principales
características de las energías renovables y
norenovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias
primas y el origen de las que provienen.
|
P.E
|
2.3.8
Manifiesta autonomía en la planificación y
ejecución de acciones y tareas y desarrolla
iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las
consecuencias de las decisiones tomadas.
|
O.D
|
4.4.4
Identifica y explica los beneficios y riesgos
relacionados con la utilización de la energía:
agotamiento, lluvia ácida, radiactividad,exponiendo posibles actuaciones para
un desarrollo sostenible.
|
P.E
P
|
4.4.1 Planifica
y realiza sencillas experiencias y
predice cambios en el movimiento, en la forma
o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones
de energía,comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.
|
P.E
|
4.4.5 Realiza
experiencias sencillas para separar los
componentes de una mezcla mediante:
destilación, filtración, evaporación o decantación, comunicando de forma oral
y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido
|
P
|
4.5.7 Respeta
las normas de uso, seguridad y de
conservación de los instrumentos y de los
materiales de trabajo en el aula y en el centro.
|
O.D
|
4.5.6 Investiga
a través de la realización de
experiencias sencillas para acercarse al
conocimiento de las leyes básicas que rigen
fenómenos, como la reflexión de la luz, la
transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones
químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
|
P
|
5.2.1 Construye
alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver
un problema a partir de piezas moduladas,
(escalera, puente, tobogán, etc.).
|
P
|
5.3.1 Observa e
identifica los elementos de un circuito
eléctrico y construye uno.
|
P
|
5.2.2 Planifica
la construcción de objetos y aparatos
proporciona información sobre las estrategias
empleadas.
|
P
|
5.3.2 Observa, identifica y explica algunos
efectos de
la electricidad.
|
O.D
|
5.3.5 Conoce y
explica algunos de los grandes
descubrimientos e inventos de la humanidad.
|
P.E
|
5.3.3 Expone
ejemplos de materiales conductores y
aislantes, argumentado su exposición.
|
P.E
|
5.4.3 Conoce y
aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
|
P
|
5.3.4 Observa e identifica las principales
características y los imanes y relaciona la electricidad y magnetismo.
|
P.E
|
5.4.4 Utiliza
algunos recursos a su alcance
proporcionados por las tecnologías de la
información para comunicarse y colaborar.
|
P.E
|
5.3.6 Observa, identifica y explica algunos
efectos de
la luz.
|
|
|
P
|
MATEMÁTICAS
UNIDAD 5
|
Instrumento de Evaluación
|
UNIDAD 6
|
Instrumento de
Evaluación
|
1.8.1 Reflexiona sobre cómo resuelve problemas, aprendiendo para situaciones
futuras.
|
P.O
|
1.4.1 Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo
las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.
|
P
|
1.11.1 Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
|
O.D
|
1.6.3 Soluciona problemas y ejercicios de diferentes tipologías, entre
ellos problemas numéricos de pensamiento
lógico, enigmas matemáticos, etc.
|
P.E
|
1.11.2 Respeta el trabajo realizado por los demás.
|
O.D
|
1.9.1 Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de
cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.
|
P
|
3.6.1 Conoce los ángulos, sus clases y unidades de medida
|
P.E
|
1.10.1 Utiliza adecuadamente la calculadora como una herramienta para el
cálculo.
|
O.D
P
|
3.6.2 Sabe medir ángulos utilizando instrumentos de medida.
|
P.E
P
|
1.12.1 Es participativo en la resolución de problemas.
|
O.D
|
4.1.3 Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones;
consecutivos, adyacentes.
|
P.E
|
3.2.4 Conoce el concepto de superficie y las unidades de medida más
habituales.
|
P.E
|
4.1.4 Interpreta y localiza en planos, croquis o ejes de coordenadas
diferentes puntos dados.
|
P.E
|
4.1.1 Diferencia tipos de rectas paralelas, secantes perpendiculares y
las emplea para describir situaciones de la
vida cotidiana.
|
P.E
|
4.1.5 Explica verbalmente el recorrido para llegar a un punto.
|
P.O
|
4.1.2 Diferencia entre una recta, una semirrecta y un segmento.
|
P.E
|
4.1.6 Dibuja y nombra los elementos básicos de un ángulo: lados, ángulo y
vértice.
|
P.E
|
4.2.1 Clasifica, dibuja y describe los polígonos atendiendo a su número
de lados y a su número de vértices.
|
P.E
|
4.1.7 Realiza en la práctica, traslaciones, giros y simetrías de forma
clara.
|
P
|
4.2.4 Describe objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.
|
P.E
|
4.2.2 Traza circunferencias con el compás.
|
P.E
|
4.3.1 Reconoce poliedros y cuerpos redondos y sus elementos básicos.
|
P.E
|
4.2.3 Construye figuras planas a partir de dato proporcionados por el
profesor, un compañero o ideados por él mismo.
|
P.E
|
4.3.2 Construye cuerpos geométricos a partir de su desarrollo plano.
|
P.E
|
4.2.5 Cálculo de perímetros de polígonos regulares e irregulares.
|
P.E
|
4.3.3 Describe las formas geométricas que encuentra en su contexto más próximo.
|
P
|
|
|
5.3.1 Realiza estimaciones y distingue los casos de probabilidad: sucesos
seguros, posibles e imposibles.
|
P.E
|
LENGUA
UNIDAD 5
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
UNIDAD 6
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
1.9.1 Escucha activamente recogiendo datos
pertinentes a los objetivos de la comunicación, preguntando y repreguntando.
|
O.D
|
2.2.2 Identifica las ideas principales y las
secundarias
de los textos leídos.
|
P.E
|
1.10.1 Realiza entrevistas dirigidas.
|
P
|
2.2.3 Muestra comprensión, con cierto grado de
detalle, de diferentes tipos de textos no
literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la
vida cotidiana.
|
P.E
|
1.10.2 Prepara reportajes sobre temas de
intereses
cercanos, siguiendo modelos.
|
P
|
2.5.2 Realiza inferencias y formula hipótesis
de los
textos leídos.
|
P.E
|
2.2.3 Muestra comprensión, con cierto grado de
detalle, de diferentes tipos de textos no
literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la
vida cotidiana.
|
P
P.E
|
2.8.2 Diferencia entre información, opinión y
publicidad en textos periodísticos y
publicitarios.
|
P.E
|
2.3.1 Lee con la velocidad adecuada textos de
diferente complejidad.
|
P.O
|
3.1.2 Escribe textos de diferentes tipos
(narrativo,
expositivo, poético, descriptivo textos
propios de la vida personal y escolar), organizando las ideas con claridad y
respetando su estructura
|
P
|
2.4.3 Identifica los elementos característicos
de los diferentes tipos de textos.
|
P
P.E
|
3.5.1 Escribe diferentes tipos de textos de
forma
creativa partiendo de estímulos diversos.
|
P
|
2.8.3 Interpreta el lenguaje figurado,
metáforas,
personificaciones, hipérboles y juegos de palabras
en textos publicitarios.
|
P
|
3.6.1 Expresa, por escrito, opiniones,
reflexiones y
valoraciones.
|
P
|
2.10.2 Expone los argumentos de lecturas
realizadas dando cuenta de algunas referencias
bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
|
P
|
3.7.2 Utiliza escalas o rúbricas para valorar
sus
propias producciones escritas, así como las de
sus compañeros.
|
P
|
3.4.2 Elabora un informe siguiendo un guión
establecido que suponga la búsqueda, selección
y organización de la información de textos de carácter expositivo.
|
P
|
4.2.6 Reconoce la oración simple diferenciando
sujeto
y predicado.
|
P.E
|
4.1.1 Reconoce todas las categorías
gramaticales por
su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir
al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados,
enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
|
P
P.E
|
4.5.1 Utiliza distintos programas educativos
digítales
como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
|
0.D
|
4.1.2 Conjuga y usa con corrección todos los
tiempos
simples y compuestos en las formas personales y
no personales del modo indicativo y subjuntivo de los verbos regulares.
|
P.O
P.E
|
|
|
4.2.5 Identifica las oraciones como unidades
de
significado completo.
|
P.E
|
|
|
5.2.2 Interpreta el lenguaje figurado,
metáforas,
personificaciones, hipérboles y juegos de palabras
en textos literarios.
|
P.E
|
|
|
5.3.2 Utiliza comparaciones, metáforas,
aumentativos,
diminutivos y sinónimos en textos literarios.
|
P.
|
|
|
5.4.2 Elabora textos literarios de forma
creativa a
partir de sugerencias ajenas o de ideas
propias, usando con imaginación el lenguaje y los recursos propios de cada
género.
|
p
|
|
|
2º TRIMESTRE
A continuación se detallan los estándares que se van a evaluar a los alumnos de 5º de primaria en las distintas áreas a lo largo del primer trimestre; así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.
Siendo: P.O =Prueba oral P.E= Prueba escrita O.D= Observación directa P= Producción
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES 2º TIMESTRE
LENGUA 2º TIMESTRE
MATEMÁTICAS 2º TRIMESTRE
1º TRIMESTRE
SOMOS CIUDADANOS
|
Instrumento de
Evaluación
|
LA EMPRESA Y EDUCACIÓN VIAL
|
Instrumento de
Evaluación
|
1.1.2 Organiza la
información buscada.
|
O.D
|
1.1.3 Obtiene
conclusiones.
|
P
|
3.1.1 Identifica los principios democráticos
más importantes establecidos en la Constitución.
|
P.E
|
1.1.4 Comunica oralmente o por escrito
el proceso seguido.
|
P.E
P.O
|
3.1.2 Explica la importancia que la
Constitución tiene para el funcionamiento
del Estado español.
|
P.E
|
1.2.1 Utiliza las tecnologías de la
información y la comunicación
(Internet, blogs...) para elaborar
trabajos con la terminología
adecuada a los temas
tratados.
|
P
|
3.2.1 Identifica las principales
instituciones del Estado español.
|
P.E
|
1.3.2 Presenta los trabajos de manera ordenada,
clara y limpia.
|
P
|
3.2.2 Describe sus funciones y su
organización.
|
P.E
|
1.3.3 Utiliza con precisión la
terminología adecuada a los temas tratados.
|
P.E
|
3.2.3 Identifica la división de
poderes del estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución
para cada uno de ellos.
|
P.E
|
1.4.1 Realiza trabajos grupales mostrando
habilidades de cooperación(diálogo,respeto a las opiniones
ajenas,respeto a las normas,
cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
|
P
|
3.3.1 Describe los principales rasgos
de la población española y europea.
|
P.E
|
1.5.1 Acepta las ideas y aportaciones ajenas
en diálogos y debates.
|
O.D
|
3.3.2 Explica el proceso de la evolución
de la población en España y en Europa teniendo en cuenta la incidencia que han
tenido en la misma, factores
como la esperanza de vida o la
natalidad.
|
P.E
|
1.7.1 Tiene iniciativa en la ejecución
de acciones y tareas.
|
O.D
|
3.3.3 Describe los factores que
condicionan la distribución de la
población española y
europea.
|
P.E
|
3.4.1 Explica las actividades
relevantes de los sectores primario, secundario y
terciario en España y Europa y sus
localizaciones en los territorios
correspondientes.
|
P.E
|
3.3.4 Sitúa en un mapa los mayores núcleos
de población en España y las zonas más densamente pobladas.
|
P
|
3.5.1 Valora con espíritu crítico la
función de la publicidad.
|
P
|
3.3.5 Compara mediante gráficos la densidad
de población de España con la media de la Unión Europea.
|
P.E
|
3.5.2 Describe las técnicas
publicitarias más habituales, utilizando ejemplos concretos.
|
P
|
3.6.1 Identifica diferentes tipos de
empresa según su tamaño y el sector económico al que pertenecen las actividades
que desarrollan.
|
P
|
||
3.6.2 Describe diversas formas de organización
empresarial utilizando algún modelo cercano.
|
P
|
||
3.6.3 Define términos sencillos relacionados
con el mundo de la
empresa y la economía, ilustrando las
definiciones con ejemplos.
|
P.
|
||
CIENCIAS NATURALES 2º TIMESTRE
EL CUERPO HUMANO
|
Instrumento de
Evaluación
|
LA MATERIA
|
Instrumento de
Evaluación
|
1.1.1 Analiza y
obtiene conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y
por escrito.
|
P.E
|
1.1.2
Utiliza medios propios de la observación.
|
O.D
|
1.1.4 Desarrolla estrategias
adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico
|
P
|
1.3.1 Utiliza, de
manera adecuada, el vocabulario
correspondiente a
cada uno de los bloques de
contenidos
|
P.E
|
1.3.1 Utiliza, de
manera adecuada, el vocabulario
correspondiente a
cada uno de los bloques de
contenidos
|
P.E
|
1.3.2 Expone
oralmente de forma clara y ordenada
contenidos
relacionados con el área.
|
P.O
|
1.3.2 Expone
oralmente de forma clara y ordenada
contenidos
relacionados con el área.
|
P.O
|
1.4.5 Conoce y
respeta las normas de uso y de
seguridad de los
instrumentos y de los materiales
de
trabajo.
|
P
|
2.1.1 Identifica y
localiza los principales órganos
implicados en la
realización de las funciones
vitales del cuerpo
humano: Nutrición (aparatos
respiratorio,
digestivo, circulatorio y excretor),
Reproducción (aparato
reproductor), Relación
(órganos de los sentidos,
sistema nervioso,
aparato
locomotor).
|
P.E
|
3.4.1 Usa medios
tecnológicos en los diferentes
trabajos
que realiza.
|
P
|
2.2.1 Identifica las
principales características de los
(aparatosrespiratorio,
digestivo, locomotor,
circulatorio y
excretor) y explica las principales
funciones.
|
P.E
|
3.4.3 Respeta de las
normas de uso, de seguridad y
de mantenimiento de
los instrumentos de
observación
y de los materiales de trabajo.
|
O.D
|
2.3.1 Observa,
identifica y describe algunos avances
de la ciencia que
mejoran la salud (medicina,
producción y
conservación de alimentos,
potabilización
del agua, etc.).
|
P
|
4.1.1 Observa,
identifica, describe y clasifica algunos
materiales por sus
propiedades (dureza,
solubilidad, estado
de agregación, conductividad
térmica).
|
P
|
2.3.2 Conoce y
utiliza técnicas de primeros auxilios, en
situaciones
simuladas y reales.
|
P
|
4.2.1 Utiliza
procedimientos directos e indirectos para la medida de la masa y el volumen
de un cuerpo.
|
P
|
2.3.3 Identifica
emociones y sentimientos propios y ajenos.
|
O.D
|
4.2.2 Identifica y
explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de
densidad.
|
P.E
|
2.3.4
Manifiesta conductas empáticas.
|
O.D
|
4.2.3 Identifica y
explica las principales características
de la
flotabilidad en un medio líquido.
|
P.E
|
3.1.1 Describe la
estructura de los seres vivos: células,
tejidos,
órganos, aparatos y sistemas
|
P.E
|
4.3.2 Conoce las
leyes básicas que rigen el cambio de
estado, las
reacciones químicas: la combustión,
la
oxidación y la fermentación.
|
P.E
|
4.5.1 Identifica y
expone las principales características
de las reacciones químicas:
combustión,
oxidación
y fermentación.
|
P.E
|
||
4.5.2 Separa los
componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o
decantación.
|
P
|
||
4.5.3 Explica, tras
la observación sistemática, los
efectos del calor en
el aumento de temperatura y
dilatación
de algunos materiales.
|
P.E
|
||
4.5.4 Identifica,
experimenta y ejemplifica
argumentando algunos
cambios de estado y su
reversibilidad
|
P
|
||
4.5.5 Investiga a
través de la realización de
experiencias
sencillas sobre diferentes
fenómenos físicos y
químicos de la materia:
planteando problemas,
enunciando hipótesis,
seleccionando el
material necesario, extrayendo
conclusiones, comunicando
resultados,
manifestando
competencia en cada una de las
fases, así como en el
conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.
|
P
|
||
5.4.1 Elabora un
informe como técnica para el registro
de un plan de
trabajo,comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.
|
P
|
LENGUA 2º TIMESTRE
UNIDAD 3
|
Instrumento de
Evaluación
|
UNIDAD 4
|
Instrumento de
Evaluación
|
1.1.1 Emplea la lengua oral con
distintas finalidades
(académica, social y lúdica) y
como forma de comunicación y de expresión personal
(sentimientos,
emociones...).
|
P.O
|
1.3.1 Interpreta el sentido de
elementos básicos del
texto necesarios para la
comprensión global
(léxico,
locuciones).
|
P.E
|
1.1.2 Transmite oralmente las
ideas con claridad,
coherencia
y corrección.
|
P.O
|
1.4.1 Utiliza un vocabulario
adecuado a su edad para
las
diferentes funciones del lenguaje.
|
P.O
|
1.5.1 Resume un texto oralmente
distinguiendo las
ideas
principales y las secundarias.
|
P.O
|
1.6.1 Reproduce de memoria breves
textos
(canciones, trabalenguas,
adivinanzas, retahílas,
refranes...) cercanos a sus
gustos e intereses,
utilizando con corrección y
creatividad las
distintas estrategias de
comunicación oral que
han
estudiado.
|
P.O
|
1.8.1 Planifica el discurso adecuándose
a la situación
de comunicación y a las
diferentes necesidades
comunicativas (narrar, describir,
informarse,
dialogar) utilizando los recursos
lingüísticos
pertinentes.
|
P.O
|
1.7.2 Infiere el sentido de
elementos no explícitos en los textos orales.
|
P.O
|
2.4.4 Produce esquemas a partir
de textos
expositivos.
|
P
|
2.1.1 Lee en voz alta diferentes
tipos de textos
apropiados a su edad con fluidez
y entonación
adecuada.
|
P
|
2.5.3 Interpreta esquemas de
llave, y mapas
conceptuales.
|
P.E
|
2.4.2 Elabora resúmenes, orales o
escritos, de los
textos leídos.
|
P
|
2.7.1 Obtiene datos e información,
siguiendo un
guión, de diferentes fuentes
bibliográficas y
textos de
soporte informático.
|
P
|
2.5.1 Activa conocimientos
previos ayudándose de
ellos
para comprender un texto.
|
P.E
|
2.10.3 Lee textos seleccionados
por el propio
alumnado como fuente de
entretenimiento
personal.
|
O.D
|
2.8.1 Deduce el significado de
palabras y expresiones
con ayuda
del contexto.
|
P.E
|
3.1.1 Produce textos utilizando
una caligrafía clara,
legible y de trazo correcto,
utilizando rasgos
caligráficos
personales.
|
P
|
3.1.2 Escribe textos de
diferentes tipos (narrativo,
expositivo, poético, descriptivo
textos propios de la vida personal y escolar), organizando las
ideas con
claridad y respetando su estructura.
|
P
|
3.2.3 Emplea estrategias de búsqueda
y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas,
guiones,
mapas conceptuales...
|
P
|
3.1.3 Escribe diferentes tipos de
textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo
modelos.
|
P.E
|
3.4.1 Elabora gráficas, mapas
conceptuales o
esquemas a partir de datos
seleccionados y
organizados procedentes de
diferentes textos
(libros
de consulta, periódicos, revistas, etc.).
|
P
|
3.8.1 Utiliza las TIC como
recurso para la realización
de tareas diversas como escribir
y modificar un
texto, crear tablas y gráficas,
hacer una
presentación,
etc.
|
P
|
5.5.2 Memoriza y reproduce textos
literarios orales breves y sencillos, cuentos, poemas.
|
P.O
|
4.2.2 Reconoce palabras
compuestas, prefijos y
sufijos.
|
P.E
|
4.2.3 Es
capaz de crear palabras derivadas.
|
P.E
|
||
4.2.4 Identifica los diferentes
tipos de palabras en un
texto.
|
P.E
|
||
4.4.1 Señala las características
que definen a las
diferentes clases de palabras
clasificándolas
según su
uso.
|
P.E
|
||
4.4.4 Utiliza una sintaxis
adecuada en las
producciones
escritas propias.
|
P.E
|
||
5.2.1 Realiza lecturas guiadas de
textos narrativos de
tradición oral, literatura
infantil, adaptaciones de
obras clásicas
y literatura actual.
|
O.D
|
||
5.3.1 Distingue algunos recursos
propios de los
poemas.
|
P.E
|
||
5.5.1 Realiza dramatizaciones
individualmente y en
grupo de textos literarios
adecuados a su edad y
de textos
de producción propia.
|
P
|
MATEMÁTICAS 2º TRIMESTRE
UNIDAD 3
|
Instrumento de Evaluación
|
UNIDAD 4
|
Instrumento de
Evaluación
|
1.1.1 Explica oralmente de forma
razonada,el proceso seguido en la resolución de un problema o en contextos de
la realidad.
|
P.O
|
1.3.1 Plantea nuevos problemas a
partir de
datos facilitados o datos inventados
por él mismo, proponiendo nuevas
preguntas, conectándolo con la
realidad.
|
P
|
1.2.1 Analiza y comprende el enunciado
de los problemas, identificando e
interpretando sus datos, así como los que
se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana.
|
P.O
|
3.1.1 Conoce e identifica las unidades
del
SMD.
|
P.E
|
1.2.2 Utiliza razonamientos y
estrategias de
cálculo aprendidas para resolver los
problemas.
|
P
|
3.1.2 Expresa con precisión de forma
compleja e incompleja los resultados
obtenidos de una medición usando la
unidad de medida
adecuada.
|
P.E
|
1.2.3 Revisa las operaciones
utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al
finalizar
un problema
|
P
|
3.2.1 Elabora y utiliza estrategias de
medida
y realiza estimaciones.
|
P.E
|
1.5.1 Se inicia en el trabajo con el método
científico, siendo ordenado,
organizado y sistemático.
|
P
|
3.2.2 Conoce las unidades más usuales
del
SMD.
|
P.E
|
1.7.1 Afronta el error como parte del
aprendizaje y pone medios para
superarlo.
|
O.D
|
3.2.3 Selecciona la unidad de medida
del
SMD más adecuada para usarla
posteriormente en
contextos reales.
|
P.E
|
2.1.1 Lee, escribe y ordena números
naturales, decimales y
fracciones.
|
P.E
|
3.3.1 Realiza operaciones de suma,
resta, multiplicación y división unidades de
medida expresando en forma simple el
resultado de la medición
obtenido.
|
P.E
|
2.2.1 Interpreta diferentes números
(naturales, fracciones, números decimales,
etc.) en textos de la vida
cotidiana, utilizando razonamientos
apropiados.
|
P.E
|
3.3.2 Compara y ordena medidas de una
misma magnitud.
|
P.E
|
2.2.2 Descompone, compone y redondea
números naturales y decimales,
conociendo el valor de cada una de las
cifras
|
P.E
|
3.3.4 Aplica las unidades de longitud,
capacidad y peso a la resolución de
problemas.
|
P.E
|
2.3.1 Usa estrategias de cálculo
mental
como una manera rápida de encontrar
el resultado.
|
P
|
3.4.1 Explica de forma oral y por
escrito el
proceso seguido para pasar de unas
unidades de medida a
otras.
|
P.O
P.E
|
2.5.5 Conoce los números
decimales.
|
P.E
|
3.4.2 Resuelve problemas utilizando
las unidades de medida más usuales.
|
P.E
|
2.5.6 Realiza comparaciones entre
diferentes números
decimales dados.
|
P.E
|
3.5.1 Conoce y aplica las unidades del
sistema sexagesimal en la medición
del tiempo.
|
P.E
|
2.6.3 Realiza operaciones de sumas y
restas con números
decimales.
|
P.E
|
3.5.2 Expresa de forma simple y
compleja
una cantidad de tiempo.
|
P.E
|
2.9.1 Resuelve problemas de la vida
cotidiana relacionándolos con los
problemas trabajados en
clase.
|
P.E
|
3.5.3 Resuelve problemas de la vida
diaria utilizando las unidades de medida
temporales y sus
relaciones.
|
P.E
|
2.9.2 Inventa problemas que requieren
la
utilización de las
cuatro operaciones.
|
P.E
|
3.7.1 Resuelve problemas de la vida
real relacionados con euros siguiendo los
pasos establecidos en su
resolución.
|
P.E
|
1º TRIMESTRE
A continuación se detallan los estándares que se van a evaluar a los alumnos de 5º de primaria en las distintas áreas a lo largo del primer trimestre; así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.
Siendo: P.O =Prueba oral P.E= Prueba escrita O.D= Observación directa P= Producción
Estándares de C. Naturales
1º unidad
PLANTAS, ANIMALES…
|
Instrumento de Evaluación
|
2º Unidad
ECOSISTEMAS
|
Instrumento de Evaluación.
|
1.1.1 Analiza y obtiene
conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y por
escrito.
|
P.O
P.E
|
1.1.1 Analiza y obtiene
conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y por
escrito.
|
P.O
P.E
|
1.3.1 Utiliza, de manera
adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de
contenidos.
|
P.E
|
1.1.3 Consulta y utiliza
documentos escritos, imágenes y gráficos.
|
O.D
|
1.3.2 Expone oralmente de
forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.
|
P.O
|
1.2.1 Manifiesta autonomía
en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la
toma de decisiones.
|
O.D
|
2.3.5 Conoce y aplica
estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
|
P
O.D
|
1.3.1 Utiliza, de manera
adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de
contenidos.
|
P.E
|
3.2.1 Clasifica los seres
vivos en: Reino animal, Reino de las plantas, Reino de los hongos y Otros
reinos, atendiendo a sus características.
|
P.E
|
1.3.2 Expone oralmente de
forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.
|
P.O
|
3.2.2 Observa directa e
indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales
invertebrados.
|
P.E
|
1.4.3 Presenta los trabajos
de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
|
O.D
|
3.2.3 Observa directa e
indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los
animales vertebrados.
|
P.E
|
1.5.1 Realiza un proyecto,
trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando
soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes
(directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma
oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
P
|
3.2.4 Utiliza guías en la
identificación de animales y plantas.
|
P
|
2.3.6 Reflexiona sobre el
trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora
estrategias para seguir aprendiendo.
|
O.D
|
3.2.5 Explica la
importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
|
P.E
|
3.3.1 Identifica las
relaciones entre los seres vivos.
|
P.E
|
.4.2 Observa y registra
algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los
instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados,
comunicando de manera oral y escrita los resultados.
|
P
P.O
|
3.3.2 Observa e identifica
las principales características y componentes de un ecosistema.
|
P.E
|
5.4.2 Efectúa búsquedas
guiadas de información en la red.
|
P
|
3.3.3 Reconoce y explica
algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres
vivos que en ellos habitan.
|
P.E
|
3.1.2 Identifica las
principales características y funciones de los seres vivos
|
P.E
|
3.3.4 Observa e identifica
diferentes hábitats de los seres vivos.
|
P.E
|
2.3.7 Planifica de forma
autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en
grupo.
|
P
|
Estándares de Lengua
UNIDAD 1
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
UNIDAD 2
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
1.7.1 Responde de forma
correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
|
P.E
|
1.1.3 Aplica las normas
socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación
respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de
cortesía.
|
O.D
|
2.2.1 Comprende un texto de
manera global.
|
P.E
|
1.2.1 Participa en
actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones...).
|
O.D
|
2.4.1 Identifica las partes
de la estructura organizativa de los textos.
|
P.E
|
2.3.1 Lee con la velocidad
adecuada textos de diferente complejidad.
|
O.D
|
2.6.1 Lee voluntariamente
textos propuestos por el maestro o maestra.
|
O.D
|
2.9.1 Sabe utilizar las TIC
para buscar información.
|
O.D
|
3.2.1 Resume el contenido
de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar,
recogiendo las ideas fundamentales y utilizando una expresión personal.
|
P
|
2.10.1 Utiliza la biblioteca
para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las
normas de funcionamiento de una biblioteca.
|
O.D
|
3.2.2 Aplica correctamente
los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
|
P
P.E
|
2.10.4 Expresa su opinión
tras la lectura de textos de diversa tipología.
|
O.D
|
3.3.1 Utiliza habitualmente
el diccionario en el proceso de escritura.
|
O.D
|
3.6.1 Expresa, por escrito,
opiniones, reflexiones y valoraciones.
|
P
|
3.3.2 Resuelve sus dudas
ortográficas mediante el uso de los apoyos pertinentes: diccionario,
internet, fichero personal de palabras, etc.
|
O.D
|
3.7.1 Redacta textos
siguiendo los pasos de planificación, redacción, revisión y mejora.
|
P
|
4.1.3 Aplica las normas
ortográficas en sus producciones escritas.
|
P
|
4.2.4 Identifica los
diferentes tipos de palabras en un texto.
|
P.E
|
4.2.1 Usa sinónimos y
antónimos, palabras polisémicas y homónimas, frases hechas, siglas y
abreviaturas.
|
P
P.E
|
4.4.3 Usa con corrección
los signos de puntuación (punto, interrogación, exclamación, raya, dos
puntos, punto y coma, guion, coma y puntos suspensivos).
|
P
P.E
|
4.3.1 Usa el diccionario
para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas
verbales, sinónimos, etc.).
|
O.D
P.E
|
5.4.1 Crea textos
literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir
de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y
rítmicos en dichas producciones.
|
P
|
4.3.2 Selecciona la
acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el
diccionario.
|
P.E
|
||
4.4.2 Aplica correctamente
las normas de acentuación.
|
P.E
|
||
4.6.1 Identifica algunas de
las características relevantes (históricas, socio-culturales, geográficas y
lingüísticas) de las lenguas oficiales en España.
|
P.E
|
||
5.1.1 Reconoce las
características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y
dramáticos.
|
P.E
|
ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS
UNIDAD 1
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
UNIDAD 2
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
1.6.1 Desarrolla y muestra
actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia,
flexibilidad.
|
O.D
|
1.6.2 Se plantea la
resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés.
|
O.D
|
2.1.1 Lee, escribe y ordena
números naturales.
|
P.O
P.E
|
2.1.1 Lee, escribe y ordena
números naturales y fracciones.
|
P.E
|
2.1.2 Conoce los números
romanos y los usa adecuadamente.
|
P.E
P
|
2.2.1 Interpreta diferentes
números (naturales, fracciones) en textos de la vida cotidiana, utilizando
razonamientos apropiados.
|
P.E
|
2.2.2 Descompone, compone y
redondea números naturales conociendo el valor de cada una de las cifras.
|
P.E
|
2.2.3 Compara fracciones
reduciendo a común denominador y obtiene fracciones equivalentes.
|
P.E
|
2.4.1 Conoce y utiliza las
propiedades de las operaciones.
|
P.E
|
2.5.2 Utiliza diferentes
tipos de números en contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos
en la resolución de problemas.
|
P.E
|
2.5.1 Intercambia
información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de
problemas en pequeño grupo.
|
O.D
|
2.5.3 Ordena fracciones con
igual denominador, o con igual numerador.
|
P.E
|
2.5.2 Utiliza diferentes
tipos de números en contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos
en la resolución de problemas.
|
P.O
P.E
|
2.5.4 Busca fracciones
equivalentes a partir de una dada.
|
P.E
|
2.6.1 Opera con los números
conociendo la jerarquía de las operaciones (operaciones con paréntesis).
|
P.E
|
2.7.1 Utiliza los
porcentajes para calcular aumentos y disminuciones en problemas de la vida
cotidiana.
|
P.E
|
2.6.2 Realiza distintos
tipos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números naturales.
|
P.E
|
2.7.2 Calcula tantos por
ciento en situaciones reales.
|
P.E
|
2.8.1 Utiliza la suma, la
resta, la multiplicación y la división para resolver problemas en situaciones
cotidianas.
|
P.E
|
2.8.2 Selecciona y/o aplica
la operación u operaciones correctas para resolver problemas.
|
P.E
|
3.3.3 Establece
equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida.
|
P.E
|
||
5.1.1 Conoce las tablas de
datos y las gráficas, usándolas para recopilar registrar y clasificar
diferentes datos.
|
P.E
|
||
5.2.1 Elabora una tabla o
gráfico con los datos recogidos.
|
P.E
|
||
5.2.2 Lee e interpreta una
tabla, gráfico de barras o pictograma.
|
P.E
|
||
5.2.3 Describe de forma
oral y escrita los elementos más significativos de un gráfico.
|
P.E
|
ESTÁNDARES A
EVALUAR EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO APLICADO.
1º
TRIMESTRE
APRENDO
A ESTUDIAR
|
2º
TRIMESTRE
PIENSO,
SIENTO Y EXPRESO
|
3º
TRIMESTRE
INVESTIGO
Y EXPONGO
|
0.1.4 Reflexiona sobre la
importancia de tener unas normas.
|
0.1.1 Justifica lo que
piensa ante los demás.
|
0.1.2 Respeta opiniones
ajenas.
|
0.1.5 Participa en la
creación de normas y reglas.
|
0.1.2 Respeta opiniones
ajenas.
|
0.2.3 Evalúa la calidad y
veracidad de las fuentes de información.
|
0.1.6 Participa de forma
activa en trabajos grupales.
|
0.1.3 Respeta turnos de
intervención.
|
0.2.5 Presenta informes que
recogen datos, gráficas y conclusiones.
|
0.2.1 Localiza y selecciona
adecuadamente la información.
|
0.1.6 Participa de forma
activa en trabajos grupales.
|
0.2.6 Utiliza las
tecnologías de la información para crear producciones que ilustren su
trabajo.
|
0.2.2 Comprende la
información obtenida sobre un tema o cuestión a tratar.
|
0.3.2 Se expresa con fluidez
y ritmo adecuado.
|
0.3.1 Organiza previamente
su exposición oral.
|
0.2.4 Investiga sobre
sucesos cotidianos o de interés social.
|
0.5.5 Se expresa de forma
creativa para plasmar ideas, sentimientos o emociones, por diferentes vías
artísticas.
|
0.4.2 Desglosa y planifica
las acciones que se deben seguir en la ejecución de sus tareas y las
funciones de cada miembro del grupo.
|
0.4.1 Muestra autonomía e
iniciativa por emprender tareas elegidas por él mismo o sus compañeros.
|
0.3.4 Utiliza el gesto
adecuadamente para acompañar el discurso.
|
0.5.6 Muestra un juicio
crítico, basado en el respeto por las producciones propias y ajenas.
|
0.4.3 Selecciona o crea
ítems relevantes para su autoevaluación.
|
0.3.5 Adecua el mensaje al
contexto.
|
0.3.3 Introduce y finaliza
su exposición de forma adecuada.
|
0.4.4 Utiliza estrategias
que le permiten organizar la tarea o resolver problemas de forma autónoma:
método científico, rutinas de pensamiento, etc.
|
0.5.1 Identifica, reconoce
y muestra sentimientos propios.
|
|
0.5.7 Muestra madurez para
la crítica constructiva sobre sus producciones.
|
0.5.2 Manifiesta empatía
por las emociones ajenas.
|
|
0.5.3 Respeta la libertad
de expresión.
|
||
0.5.4 Reflexiona
abiertamente sobre sus gustos personales y prioridades.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario