PROGRAMACIÓN AULA

3º TRIMESTRE
A continuación se detallan los estándares  que se van a evaluar a los alumnos de 5º de primaria en las distintas áreas a lo largo del tercer trimestre; así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.

Siendo: P.O =Prueba oral  P.E= Prueba escrita   O.D= Observación directa  P= Producción               
      CIENCIAS SOCIALES


EDAD MEDIA
Instrumento de Evaluación
EDAD MODERNA
Instrumento de Evaluación
1.7.2 Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje, ante las tareas y actividades.
O.D
4.1.1 Usa diferentes técnicas: líneas del
tiempo, mapas, para localizar en el
tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la
sucesión entre ellos.
P
4.1.1 Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión entre ellos.
P.E
4.2.1 Localiza en el tiempo y en el espacio algunos hechos fundamentales de la
Edad Media y Moderna.
P.E

4.2.1 Localiza en el tiempo y en el espacio algunos hechos fundamentales de la
Edad Media y Moderna.
P.E
4.2.2 Describe las principales características de cada una de estas etapas históricas.
P.E
4.2.2 Describe las principales características de cada una de estas etapas históricas.
P.E
4.2.3 Explica aspectos relacionados con la
forma de vida y organización social de España en las edades Media y Moderna
P.E
4.2.3 Explica aspectos relacionados con la
forma de vida y organización social de España en las edades Media y Moderna
P.E
4.2.4 Describe los principales movimientos artísticos y culturales de las edades Media y Moderna en España, incluyendo sus representantes más
significativos.
P.E
4.2.5 Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos peninsulares durante la Edad
Media.
P.E
4.2.7 Conoce los principales acontecimientos de la Edad Moderna (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).
P.E
4.2.6 Describe la evolución política y los distintos modelos sociales en la Edad Media.
P.E
4.3.1 Profundiza su conocimiento sobre la Edad Media y Moderna a través de diferentes medios: comics, videos,
TIC, revistas, libros...
P
4.3.1 Profundiza su conocimiento sobre la Edad Media y Moderna a través de diferentes medios: comics, videos,
TIC, revistas, libros...
P



C. Naturales


LA ENERGÍA
Instrumento de Evaluación
ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS
Instrumento de Evaluación
1.3.1 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario
correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
P.E
1.3.1 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario
correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
P.E
1.3.2 Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.
P.O
1.3.2 Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.
P.O
4.3.1 Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la
corriente eléctrica.
P.E
1.4.2 Conoce y utiliza las medidas de protección y
seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
P
O.D
4.4.2 Identifica y explica algunas de las principales
características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
P.E
1.4.4 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma
individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
O.D
4.4.3 Identifica y explica algunas de las principales
características de las energías renovables y norenovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen de las que provienen.
P.E
2.3.8 Manifiesta autonomía en la planificación y
ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.
O.D
4.4.4 Identifica y explica los beneficios y riesgos
relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad,exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible.
P.E
P
4.4.1 Planifica y realiza sencillas experiencias y
predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía,comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.
P.E
4.4.5 Realiza experiencias sencillas para separar los
componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o decantación, comunicando de forma oral y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido
P
4.5.7 Respeta las normas de uso, seguridad y de
conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.
O.D
4.5.6 Investiga a través de la realización de
experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen
fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
P
5.2.1 Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas,
(escalera, puente, tobogán, etc.).
P
5.3.1 Observa e identifica los elementos de un circuito
eléctrico y construye uno.
P
5.2.2 Planifica la construcción de objetos y aparatos
proporciona información sobre las estrategias empleadas.
P
5.3.2 Observa, identifica y explica algunos efectos de
la electricidad.
O.D
5.3.5 Conoce y explica algunos de los grandes
descubrimientos e inventos de la humanidad.
P.E
5.3.3 Expone ejemplos de materiales conductores y
aislantes, argumentado su exposición.
P.E
5.4.3 Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
P
5.3.4 Observa e identifica las principales características y los imanes y relaciona la electricidad y magnetismo.
P.E
5.4.4 Utiliza algunos recursos a su alcance
proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
P.E
5.3.6 Observa, identifica y explica algunos efectos de
la luz.


P


MATEMÁTICAS


UNIDAD 5
Instrumento de Evaluación
UNIDAD 6
Instrumento de Evaluación
1.8.1 Reflexiona sobre cómo resuelve problemas, aprendiendo para situaciones futuras.
P.O
1.4.1 Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.
P
1.11.1 Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
O.D
1.6.3 Soluciona problemas y ejercicios de diferentes tipologías, entre ellos problemas numéricos de pensamiento
lógico, enigmas matemáticos, etc.
P.E
1.11.2 Respeta el trabajo realizado por los demás.
O.D
1.9.1 Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.
P
3.6.1 Conoce los ángulos, sus clases y unidades de medida
P.E
1.10.1 Utiliza adecuadamente la calculadora como una herramienta para el cálculo.
O.D
P
3.6.2 Sabe medir ángulos utilizando instrumentos de medida.
P.E
P
1.12.1 Es participativo en la resolución de problemas.
O.D
4.1.3 Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones; consecutivos, adyacentes.
P.E
3.2.4 Conoce el concepto de superficie y las unidades de medida más habituales.
P.E
4.1.4 Interpreta y localiza en planos, croquis o ejes de coordenadas diferentes puntos dados.
P.E
4.1.1 Diferencia tipos de rectas paralelas, secantes perpendiculares y las emplea para describir situaciones de la
vida cotidiana.
P.E
4.1.5 Explica verbalmente el recorrido para llegar a un punto.
P.O
4.1.2 Diferencia entre una recta, una semirrecta y un segmento.
P.E
4.1.6 Dibuja y nombra los elementos básicos de un ángulo: lados, ángulo y vértice.
P.E
4.2.1 Clasifica, dibuja y describe los polígonos atendiendo a su número de lados y a su número de vértices.
P.E
4.1.7 Realiza en la práctica, traslaciones, giros y simetrías de forma clara.
P
4.2.4 Describe objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.

P.E
4.2.2 Traza circunferencias con el compás.
P.E
4.3.1 Reconoce poliedros y cuerpos redondos y sus elementos básicos.
P.E
4.2.3 Construye figuras planas a partir de dato proporcionados por el profesor, un compañero o ideados por él mismo.
P.E
4.3.2 Construye cuerpos geométricos a partir de su desarrollo plano.
P.E
4.2.5 Cálculo de perímetros de polígonos regulares e irregulares.
P.E
4.3.3 Describe las formas geométricas que encuentra en su contexto más próximo.
P


5.3.1 Realiza estimaciones y distingue los casos de probabilidad: sucesos seguros, posibles e imposibles.
P.E


LENGUA
UNIDAD 5
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
UNIDAD 6
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1.9.1 Escucha activamente recogiendo datos
pertinentes a los objetivos de la  comunicación, preguntando y repreguntando.
O.D
2.2.2 Identifica las ideas principales y las secundarias
de los textos leídos.
P.E
1.10.1 Realiza entrevistas dirigidas.
P
2.2.3 Muestra comprensión, con cierto grado de
detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
P.E
1.10.2 Prepara reportajes sobre temas de intereses
cercanos, siguiendo modelos.
P
2.5.2 Realiza inferencias y formula hipótesis de los
textos leídos.
P.E
2.2.3 Muestra comprensión, con cierto grado de
detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
P
P.E
2.8.2 Diferencia entre información, opinión y
publicidad en textos periodísticos y publicitarios.
P.E
2.3.1 Lee con la velocidad adecuada textos de
diferente complejidad.
P.O
3.1.2 Escribe textos de diferentes tipos (narrativo,
expositivo, poético, descriptivo textos propios de la vida personal y escolar), organizando las ideas con claridad y respetando su estructura
P
2.4.3 Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.
P
P.E
3.5.1 Escribe diferentes tipos de textos de forma
creativa partiendo de estímulos diversos.
P
2.8.3 Interpreta el lenguaje figurado, metáforas,
personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.
P
3.6.1 Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y
valoraciones.
P
2.10.2 Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias
bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
P
3.7.2 Utiliza escalas o rúbricas para valorar sus
propias producciones escritas, así como las de sus compañeros.
P
3.4.2 Elabora un informe siguiendo un guión
establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter expositivo.
P
4.2.6 Reconoce la oración simple diferenciando sujeto
y predicado.
P.E
4.1.1 Reconoce todas las categorías gramaticales por
su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
P
P.E
4.5.1 Utiliza distintos programas educativos digítales
como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
0.D
4.1.2 Conjuga y usa con corrección todos los tiempos
simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de los verbos regulares.
P.O
P.E


4.2.5 Identifica las oraciones como unidades de
significado completo.
P.E


5.2.2 Interpreta el lenguaje figurado, metáforas,
personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
P.E


5.3.2 Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos,
diminutivos y sinónimos en textos literarios.
P.


5.4.2 Elabora textos literarios de forma creativa a
partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando con imaginación el lenguaje y los recursos propios de cada género.
p




2º TRIMESTRE

   A continuación se detallan los estándares  que se van a evaluar a los alumnos de 5º de primaria en las distintas áreas a lo largo del primer trimestre; así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.

Siendo: P.O =Prueba oral  P.E= Prueba escrita   O.D= Observación directa  P= Producción               
      CIENCIAS SOCIALES
SOMOS CIUDADANOS
Instrumento de Evaluación
LA EMPRESA Y EDUCACIÓN VIAL
Instrumento de Evaluación
1.1.2 Organiza la información buscada.
O.D
1.1.3 Obtiene conclusiones.
P
3.1.1 Identifica los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución.
P.E
1.1.4 Comunica oralmente o por escrito el proceso seguido.
P.E
P.O
3.1.2 Explica la importancia que la
Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
P.E
1.2.1 Utiliza las tecnologías de la
información y la comunicación
(Internet, blogs...) para elaborar
trabajos con la terminología
adecuada a los temas tratados.
P
3.2.1 Identifica las principales instituciones del Estado español.
P.E
1.3.2 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
P
3.2.2 Describe sus funciones y su
organización.
P.E
1.3.3 Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados.
P.E
3.2.3 Identifica la división de poderes del estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.
P.E
1.4.1 Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación(diálogo,respeto a las opiniones
ajenas,respeto a las normas, cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
P
3.3.1 Describe los principales rasgos de la población española y europea.
P.E
1.5.1 Acepta las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.
O.D
3.3.2 Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa teniendo en cuenta la incidencia que han tenido en la misma, factores
como la esperanza de vida o la
natalidad.
P.E
1.7.1 Tiene iniciativa en la ejecución de acciones y tareas.
O.D
3.3.3 Describe los factores que
condicionan la distribución de la
población española y europea.
P.E
3.4.1 Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y
terciario en España y Europa y sus
localizaciones en los territorios
correspondientes.
P.E
3.3.4 Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.
P
3.5.1 Valora con espíritu crítico la función de la publicidad.
P
3.3.5 Compara mediante gráficos la densidad de población de España con la media de la Unión Europea.
P.E
3.5.2 Describe las técnicas publicitarias más habituales, utilizando ejemplos concretos.
P


3.6.1 Identifica diferentes tipos de empresa según su tamaño y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan.
P


3.6.2 Describe diversas formas de organización empresarial utilizando algún modelo cercano.
P


3.6.3 Define términos sencillos relacionados con el mundo de la
empresa y la economía, ilustrando las definiciones con ejemplos.
P.





          CIENCIAS NATURALES 2º TIMESTRE

EL CUERPO HUMANO
Instrumento de Evaluación
LA MATERIA
Instrumento de Evaluación
1.1.1 Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y por escrito.
P.E
1.1.2 Utiliza medios propios de la observación.
O.D
1.1.4 Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico
P
1.3.1 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario
correspondiente a cada uno de los bloques de
contenidos
P.E
1.3.1 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario
correspondiente a cada uno de los bloques de
contenidos
P.E
1.3.2 Expone oralmente de forma clara y ordenada
contenidos relacionados con el área.
P.O
1.3.2 Expone oralmente de forma clara y ordenada
contenidos relacionados con el área.
P.O
1.4.5 Conoce y respeta las normas de uso y de
seguridad de los instrumentos y de los materiales
de trabajo.
P
2.1.1 Identifica y localiza los principales órganos
implicados en la realización de las funciones
vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos
respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor),
Reproducción (aparato reproductor), Relación
(órganos de los sentidos, sistema nervioso,
aparato locomotor).
P.E
3.4.1 Usa medios tecnológicos en los diferentes
trabajos que realiza.
P
2.2.1 Identifica las principales características de los
(aparatosrespiratorio, digestivo, locomotor,
circulatorio y excretor) y explica las principales
funciones.
P.E
3.4.3 Respeta de las normas de uso, de seguridad y
de mantenimiento de los instrumentos de
observación y de los materiales de trabajo.
O.D
2.3.1 Observa, identifica y describe algunos avances
de la ciencia que mejoran la salud (medicina,
producción y conservación de alimentos,
potabilización del agua, etc.).
P
4.1.1 Observa, identifica, describe y clasifica algunos
materiales por sus propiedades (dureza,
solubilidad, estado de agregación, conductividad
térmica).
P
2.3.2 Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en
situaciones simuladas y reales.
P
4.2.1 Utiliza procedimientos directos e indirectos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
P
2.3.3 Identifica emociones y sentimientos propios y ajenos.
O.D
4.2.2 Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de
densidad.
P.E
2.3.4 Manifiesta conductas empáticas.
O.D
4.2.3 Identifica y explica las principales características
de la flotabilidad en un medio líquido.
P.E
3.1.1 Describe la estructura de los seres vivos: células,
tejidos, órganos, aparatos y sistemas
P.E
4.3.2 Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de
estado, las reacciones químicas: la combustión,
la oxidación y la fermentación.
P.E


4.5.1 Identifica y expone las principales características
de las reacciones químicas: combustión,
oxidación y fermentación.
P.E


4.5.2 Separa los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o
decantación.
P


4.5.3 Explica, tras la observación sistemática, los
efectos del calor en el aumento de temperatura y
dilatación de algunos materiales.
P.E


4.5.4 Identifica, experimenta y ejemplifica
argumentando algunos cambios de estado y su
reversibilidad
P


4.5.5 Investiga a través de la realización de
experiencias sencillas sobre diferentes
fenómenos físicos y químicos de la materia:
planteando problemas, enunciando hipótesis,
seleccionando el material necesario, extrayendo
conclusiones, comunicando resultados,
manifestando competencia en cada una de las
fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.
P


5.4.1 Elabora un informe como técnica para el registro
de un plan de trabajo,comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.
P

      LENGUA  2º TIMESTRE
UNIDAD 3
Instrumento de Evaluación
UNIDAD 4
Instrumento de Evaluación
1.1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades
(académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal
(sentimientos, emociones...).
P.O
1.3.1 Interpreta el sentido de elementos básicos del
texto necesarios para la comprensión global
(léxico, locuciones).
P.E
1.1.2 Transmite oralmente las ideas con claridad,
coherencia y corrección.
P.O
1.4.1 Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para
las diferentes funciones del lenguaje.
P.O
1.5.1 Resume un texto oralmente distinguiendo las
ideas principales y las secundarias.
P.O
1.6.1 Reproduce de memoria breves textos
(canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas,
refranes...) cercanos a sus gustos e intereses,
utilizando con corrección y creatividad las
distintas estrategias de comunicación oral que
han estudiado.
P.O
1.8.1 Planifica el discurso adecuándose a la situación
de comunicación y a las diferentes necesidades
comunicativas (narrar, describir, informarse,
dialogar) utilizando los recursos lingüísticos
pertinentes.
P.O
1.7.2 Infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.
P.O
2.4.4 Produce esquemas a partir de textos
expositivos.
P
2.1.1 Lee en voz alta diferentes tipos de textos
apropiados a su edad con fluidez y entonación
adecuada.
P
2.5.3 Interpreta esquemas de llave, y mapas
conceptuales.
P.E
2.4.2 Elabora resúmenes, orales o escritos, de los
textos leídos.
P
2.7.1 Obtiene datos e información, siguiendo un
guión, de diferentes fuentes bibliográficas y
textos de soporte informático.
P
2.5.1 Activa conocimientos previos ayudándose de
ellos para comprender un texto.
P.E
2.10.3 Lee textos seleccionados por el propio
alumnado como fuente de entretenimiento
personal.
O.D
2.8.1 Deduce el significado de palabras y expresiones
con ayuda del contexto.
P.E
3.1.1 Produce textos utilizando una caligrafía clara,
legible y de trazo correcto, utilizando rasgos
caligráficos personales.
P
3.1.2 Escribe textos de diferentes tipos (narrativo,
expositivo, poético, descriptivo textos propios de la vida personal y escolar), organizando las
ideas con claridad y respetando su estructura.
P
3.2.3 Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas,
guiones, mapas conceptuales...
P
3.1.3 Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos.
P.E
3.4.1 Elabora gráficas, mapas conceptuales o
esquemas a partir de datos seleccionados y
organizados procedentes de diferentes textos
(libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).
P
3.8.1 Utiliza las TIC como recurso para la realización
de tareas diversas como escribir y modificar un
texto, crear tablas y gráficas, hacer una
presentación, etc.
P
5.5.2 Memoriza y reproduce textos literarios orales breves y sencillos, cuentos, poemas.
P.O
4.2.2 Reconoce palabras compuestas, prefijos y
sufijos.
P.E


4.2.3 Es capaz de crear palabras derivadas.
P.E


4.2.4 Identifica los diferentes tipos de palabras en un
texto.
P.E


4.4.1 Señala las características que definen a las
diferentes clases de palabras clasificándolas
según su uso.
P.E


4.4.4 Utiliza una sintaxis adecuada en las
producciones escritas propias.
P.E


5.2.1 Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de
tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de
obras clásicas y literatura actual.
O.D


5.3.1 Distingue algunos recursos propios de los
poemas.
P.E


5.5.1 Realiza dramatizaciones individualmente y en
grupo de textos literarios adecuados a su edad y
de textos de producción propia.
P

        MATEMÁTICAS 2º TRIMESTRE
UNIDAD 3
Instrumento de Evaluación
UNIDAD 4
Instrumento de Evaluación
1.1.1 Explica oralmente de forma razonada,el proceso seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad.
P.O
1.3.1 Plantea nuevos problemas a partir de
datos facilitados o datos inventados
por él mismo, proponiendo nuevas
preguntas, conectándolo con la
realidad.
P
1.2.1 Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e
interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana.
P.O
3.1.1 Conoce e identifica las unidades del
SMD.
P.E
1.2.2 Utiliza razonamientos y estrategias de
cálculo aprendidas para resolver los
problemas.
P
3.1.2 Expresa con precisión de forma
compleja e incompleja los resultados
obtenidos de una medición usando la
unidad de medida adecuada.
P.E
1.2.3 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar
un problema
P
3.2.1 Elabora y utiliza estrategias de medida
y realiza estimaciones.
P.E
1.5.1 Se inicia en el trabajo con el método científico, siendo ordenado,
organizado y sistemático.
P
3.2.2 Conoce las unidades más usuales del
SMD.
P.E
1.7.1 Afronta el error como parte del
aprendizaje y pone medios para
superarlo.
O.D
3.2.3 Selecciona la unidad de medida del
SMD más adecuada para usarla
posteriormente en contextos reales.
P.E
2.1.1 Lee, escribe y ordena números
naturales, decimales y fracciones.
P.E
3.3.1 Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división unidades de
medida expresando en forma simple el
resultado de la medición obtenido.
P.E
2.2.1 Interpreta diferentes números
(naturales, fracciones, números decimales, etc.) en textos de la vida
cotidiana, utilizando razonamientos
apropiados.
P.E
3.3.2 Compara y ordena medidas de una
misma magnitud.
P.E
2.2.2 Descompone, compone y redondea
números naturales y decimales,
conociendo el valor de cada una de las
cifras
P.E
3.3.4 Aplica las unidades de longitud,
capacidad y peso a la resolución de
problemas.
P.E
2.3.1 Usa estrategias de cálculo mental
como una manera rápida de encontrar
el resultado.
P
3.4.1 Explica de forma oral y por escrito el
proceso seguido para pasar de unas
unidades de medida a otras.
P.O
P.E
2.5.5 Conoce los números decimales.
P.E
3.4.2 Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales.
P.E
2.5.6 Realiza comparaciones entre
diferentes números decimales dados.
P.E
3.5.1 Conoce y aplica las unidades del
sistema sexagesimal en la medición
del tiempo.
P.E
2.6.3 Realiza operaciones de sumas y
restas con números decimales.
P.E
3.5.2 Expresa de forma simple y compleja
una cantidad de tiempo.
P.E
2.9.1 Resuelve problemas de la vida
cotidiana relacionándolos con los
problemas trabajados en clase.
P.E
3.5.3 Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las unidades de medida
temporales y sus relaciones.
P.E
2.9.2 Inventa problemas que requieren la
utilización de las cuatro operaciones.
P.E
3.7.1 Resuelve problemas de la vida real relacionados con euros siguiendo los
pasos establecidos en su resolución.
P.E

   



1º TRIMESTRE

A continuación se detallan los estándares  que se van a evaluar a los alumnos de 5º de primaria en las distintas áreas a lo largo del primer trimestre; así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.

Siendo: P.O =Prueba oral  P.E= Prueba escrita   O.D= Observación directa  P= Producción

Estándares de C. Naturales 

1º unidad
PLANTAS, ANIMALES…
Instrumento de Evaluación
2º Unidad
ECOSISTEMAS
Instrumento de Evaluación.
1.1.1      Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y por escrito.
P.O
P.E
1.1.1      Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y por escrito.
P.O
P.E
1.3.1      Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
P.E
1.1.3      Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
O.D
1.3.2      Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.
P.O
1.2.1      Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
O.D
2.3.5      Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
P
O.D
1.3.1      Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
P.E
3.2.1      Clasifica los seres vivos en: Reino animal, Reino de las plantas, Reino de los hongos y Otros reinos, atendiendo a sus características.
P.E
1.3.2      Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.
P.O
3.2.2      Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
P.E
1.4.3      Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
O.D
3.2.3      Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
P.E
1.5.1      Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
P

3.2.4      Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.

P

2.3.6      Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

O.D
3.2.5      Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
P.E
3.3.1      Identifica las relaciones entre los seres vivos.
P.E
.4.2        Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
P
P.O
3.3.2      Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.
P.E
5.4.2      Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
P
3.3.3      Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres vivos que en ellos habitan.
P.E
3.1.2      Identifica las principales características y funciones de los seres vivos
P.E
3.3.4      Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
P.E
2.3.7      Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.
P



Estándares de Lengua 

UNIDAD 1
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
UNIDAD 2
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1.7.1      Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
P.E
1.1.3      Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
O.D
2.2.1      Comprende un texto de manera global.
P.E
1.2.1      Participa en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones...).
O.D
2.4.1      Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos.
P.E
2.3.1      Lee con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
O.D
2.6.1      Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.
O.D
2.9.1      Sabe utilizar las TIC para buscar información.
O.D
3.2.1      Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales y utilizando una expresión personal.
P
2.10.1    Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.
O.D
3.2.2      Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
P
P.E
2.10.4    Expresa su opinión tras la lectura de textos de diversa tipología.
O.D
3.3.1      Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.     
O.D
3.6.1      Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones.
P
3.3.2      Resuelve sus dudas ortográficas mediante el uso de los apoyos pertinentes: diccionario, internet, fichero personal de palabras, etc.
O.D
3.7.1      Redacta textos siguiendo los pasos de planificación, redacción, revisión y mejora.
P
4.1.3      Aplica las normas ortográficas en sus producciones escritas.
P
4.2.4      Identifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
P.E
4.2.1      Usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, frases hechas, siglas y abreviaturas.
P
P.E
4.4.3      Usa con corrección los signos de puntuación (punto, interrogación, exclamación, raya, dos puntos, punto y coma, guion, coma y puntos suspensivos).
P
P.E
4.3.1      Usa el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
O.D
P.E
5.4.1      Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
P
4.3.2      Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.
P.E


4.4.2      Aplica correctamente las normas de acentuación.
P.E


4.6.1      Identifica algunas de las características relevantes (históricas, socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España.
P.E


5.1.1      Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
P.E




 ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS 

UNIDAD 1
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
UNIDAD 2
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
1.6.1      Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad.
O.D
1.6.2      Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés.
O.D
2.1.1      Lee, escribe y ordena números naturales.
P.O
P.E
2.1.1      Lee, escribe y ordena números naturales y fracciones.
P.E
2.1.2      Conoce los números romanos y los usa adecuadamente.
P.E
P
2.2.1      Interpreta diferentes números (naturales, fracciones) en textos de la vida cotidiana, utilizando razonamientos apropiados.
P.E
2.2.2      Descompone, compone y redondea números naturales conociendo el valor de cada una de las cifras.
P.E
2.2.3      Compara fracciones reduciendo a común denominador y obtiene fracciones equivalentes.
P.E
2.4.1      Conoce y utiliza las propiedades de las operaciones.
P.E
2.5.2      Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos en la resolución de problemas.
P.E
2.5.1      Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
O.D
2.5.3      Ordena fracciones con igual denominador, o con igual numerador.
P.E
2.5.2      Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos en la resolución de problemas.
P.O
P.E
2.5.4      Busca fracciones equivalentes a partir de una dada.
P.E
2.6.1      Opera con los números conociendo la jerarquía de las operaciones (operaciones con paréntesis).
P.E
2.7.1      Utiliza los porcentajes para calcular aumentos y disminuciones en problemas de la vida cotidiana.
P.E
2.6.2      Realiza distintos tipos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números naturales.
P.E
2.7.2      Calcula tantos por ciento en situaciones reales.
P.E
2.8.1      Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas en situaciones cotidianas.
P.E
2.8.2      Selecciona y/o aplica la operación u operaciones correctas para resolver problemas.
P.E
3.3.3      Establece equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida.
P.E


5.1.1      Conoce las tablas de datos y las gráficas, usándolas para recopilar registrar y clasificar diferentes datos.
P.E


5.2.1      Elabora una tabla o gráfico con los datos recogidos.
P.E


5.2.2      Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.
P.E


5.2.3      Describe de forma oral y escrita los elementos más significativos de un gráfico.
P.E







ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO APLICADO.

1º TRIMESTRE
APRENDO A ESTUDIAR
2º TRIMESTRE
PIENSO, SIENTO Y EXPRESO
3º TRIMESTRE
INVESTIGO Y EXPONGO
0.1.4      Reflexiona sobre la importancia de tener unas normas.
0.1.1      Justifica lo que piensa ante los demás.
0.1.2      Respeta opiniones ajenas.
0.1.5      Participa en la creación de normas y reglas.
0.1.2      Respeta opiniones ajenas.
0.2.3      Evalúa la calidad y veracidad de las fuentes de información.
0.1.6      Participa de forma activa en trabajos grupales.
0.1.3      Respeta turnos de intervención.
0.2.5      Presenta informes que recogen datos, gráficas y conclusiones.
0.2.1      Localiza y selecciona adecuadamente la información.
0.1.6      Participa de forma activa en trabajos grupales.
0.2.6      Utiliza las tecnologías de la información para crear producciones que ilustren su trabajo.
0.2.2      Comprende la información obtenida sobre un tema o cuestión a tratar.
0.3.2      Se expresa con fluidez y ritmo adecuado.
0.3.1      Organiza previamente su exposición oral.
0.2.4      Investiga sobre sucesos cotidianos o de interés social.
0.5.5      Se expresa de forma creativa para plasmar ideas, sentimientos o emociones, por diferentes vías artísticas.
0.4.2      Desglosa y planifica las acciones que se deben seguir en la ejecución de sus tareas y las funciones de cada miembro del grupo.
0.4.1      Muestra autonomía e iniciativa por emprender tareas elegidas por él mismo o sus compañeros.
0.3.4      Utiliza el gesto adecuadamente para acompañar el discurso.
0.5.6      Muestra un juicio crítico, basado en el respeto por las producciones propias y ajenas.
0.4.3      Selecciona o crea ítems relevantes para su autoevaluación.
0.3.5      Adecua el mensaje al contexto.
0.3.3      Introduce y finaliza su exposición de forma adecuada.
0.4.4      Utiliza estrategias que le permiten organizar la tarea o resolver problemas de forma autónoma: método científico, rutinas de pensamiento, etc.
0.5.1      Identifica, reconoce y muestra sentimientos propios.

0.5.7      Muestra madurez para la crítica constructiva sobre sus producciones.
0.5.2      Manifiesta empatía por las emociones ajenas.


0.5.3      Respeta la libertad de expresión.


0.5.4      Reflexiona abiertamente sobre sus gustos personales y prioridades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario